Biografía


    El barítono Andrés del Pino nació en Madrid en 1967. Realiza estudios de filología hispánica y comienza su carrera artística como actor, lo que le permite pisar el escenario profesionalmente antes de descubrir su vocación musical.

       Su carrera como cantante le ha permitido profundizar en gran parte de la diversidad de estilos que comprende el extenso repertorio de la música vocal.

        Ha cantado el primer rol de Barítono en diversas óperas y casi todas las obras del género lírico de la Zarzuela, las cuales forman parte de su repertorio habitual, habiéndolas representado en gran número de teatros por toda la geografía española y desde 2005 también en el Teatro M.Salazar de San José de Costa Rica. 

           En el género de la opereta ha encarnado los roles protagonistas de “La Viuda Alegre”,”El Conde de Luxemburgo” y “El Murciélago”. En el 2004 participó en el reestreno de la opera  "La  Lola  se va a los Puertos" de A.Barrios en el papel de Heredia, y en el 2005 en el  estreno mundial de la opera “Altisidora” de Patricia Mora, cantando el papel de Don Quijote escrito para su voz.

           Como  intérprete de Lied, "Vier ernste gesänge" de Brahms,"Schwanengesang" de Schubert, "Liederkreis", "Dichterliebe" de Schumann, "Tres sonetos de Petrarca" de Liszt,”Lieder eines fahrenden Gesellen” de  Mahler, "Don Quichotte a Dulcinée" de Ravel, "Chansons de Don Quichotte" de Ibert ,"Siete canciones populares españolas" de Falla, y "Canciones Antiguas Españolas" de Lorca, configuran habitualmente sus programas de recital. Alguno de estos programas, en especial los dedicados a la música española, le han llevado a cantar en Venecia, Bergen, Copenhague, París, Munich, Stuttgart y Berlín.

           Completando su recorrido por la obra vocal, tambien ha tenido ocasión de ofrecer en concierto títulos como la "Misa en Do mayor" de Beethoven, "La Misa de la Coronación" de Mozart, "Misa en Re mayor" de Dvorak, "Carmina Burana"  de Orff y “El Réquiem Alemán”de Brahms.